Bienvenido a Verum News

Nuestro objetivo es dar voz a todas las personas y poner el mundo a su alcance.
Emprender en VERUM y obtener el 100% de las ganancias.

Comenzar

Salamanca, amor a primera vista

“Ay ay ay ay, canta y no llores, porque cantando se alegran cielito lindo los corazones….” Salamanca y la tuna, enamoran a todo el que pone un pie en esta maravillosa ciudad de monumentales edificios y plazas.
  • Salamanca, amor a primera vista

Cuando visité Salamanca por primera vez, llegué de noche, descargamos las maletas y fuimos a dar un paseo con la intención de cenar en el centro. Sin saber cómo, llegamos a la inmensa Plaza Mayor que estaba iluminada, y en ese momento fue cuando esta ciudad me robó el corazón para siempre.

Para esta escapada viajábamos con nuestra pequeña Sandy, nuestra perrita, por lo que teníamos que buscar un alojamiento que admitiese mascotas y no muy lejos del centro para poder ir y venir con mayor facilidad. Nos decantamos por el JCH Congreso Apartamentos Salamanca, unos modernos apartamentos en pleno centro de la ciudad, con parking y que además admite mascotas (¡Gratis!). El precio de los apartamentos muy muy muy económico. Lo recomiendo si viajáis con mascotas o sin ellas, a nosotros nos encantó.
Como os he comentado anteriormente, llegamos de noche, sobre las 21hrs, tras casi cinco horas de viaje en coche, salimos a dar un paseo y a buscar un sitio para cenar. Caminando llegamos de repente a la Plaza Mayor y me impresionó tanto que no podía parar de hacer fotos. Es inmensa y extremadamente bella, estaba totalmente iluminada con miles de bombillas, sinceramente es uno de los lugares de los quedé enamorada a primera vista.
En este espectacular emplazamiento se encuentra el Café Novelty con más de cien años de antigüedad, te traslada en el tiempo sólo con cruzar su enorme puerta. En una de las mesas cercanas a la entrada tiene un escultura en bronce del profesor y literato español Torrente Ballester. El Café Novelty fue y sigue siendo un punto de encuentro de la vida social, política y cultural de la ciudad salmantina, y en ese momento el lugar ideal para disfrutar de nuestra ansiada cena. Comimos una deliciosa tortilla de bonito y unas croquetas de jamón que se merecían un monumento, todo riquísimo.
Al día siguiente nos dispusimos a conocer la ciudad a fondo, comenzando por la famosa Universidad de Salamanca, la más antigua de España. Es un edificio de grandes dimensiones y estilo plateresco que data del

s. XIII. Consta de tres edificios, Patrimonio Histórico de España, Edificio de Escuelas Mayores, Edificio de Escuelas Menores y Hospital del Estudio, construidos posteriormente.

Es muy conocida la rana esculpida en la fachada de la universidad y de la que os quiero contar una bonita leyenda. De los tres cuerpos de los que está compuesto el frente de la fachada, es en el primer cuerpo, en el que sobre una de las calaveras que están esculpidas podemos encontrar la representación de un rana. La leyenda cuenta que el estudiante que la ve aprueba sus estudios y se casa. Si el estudiante ya está casado, puede pedir un deseo y éste se cumple.

La rana es un símbolo que se encuentra en todas las tiendas y souvenirs de la ciudad, siendo uno de los productos más cotizados por los turistas que visitan Salamanca para dar suerte a sus seres queridos, hay todo tipo de artículos, desde una figurita hasta bolsos, camisetas y mil cosas más.
El siguiente de los puntos a visitar fue La casa de las conchas, antiguo palacio construído en el s.XV, que mezcla varios estilos arquitectónicos : gótico, renacentista y mudéjar.

Lo más llamativo del edificio son las numerosas conchas que adornan su fachada, con respecto a esta ornamentación hay varias teorias: una que dice que fueron la familia Maldonado quien ordenó esta decoración en honor a a la Orden de Santiago, a la cual pertenecían. La segunda teoría, nos dice que fue una muestra de amor de Don Rodrigo Arias, hijo de Rodrigo Maldonado, por su esposa Doña Juana, cuya familia, los Pimentel, tenían como símbolo nobiliario la concha.

En la actualidad se ha reconvertido en la Biblioteca Pública de Salamanca. Su horario es de 9 – 21 h de Lunes a Viernes, Sábados: 9:00-14:00/16:00-19:00h y Domingos y festivos: 10:00-14:00/16:00-19:00h. La entrada es gratuita.
A continuación, nos dirigimos a conocer las dos catedrales de Salamanca, la Catedral Nueva y la Catedral Vieja, a cual más bella.

La Catedral Nueva, surgió al quedarse pequeña la que ahora es conocida como Catedral Vieja por el esplendor de la ciudad con la actividad universitaria a principio del s. XVI. Para su construcción se solicitó ayuda a los Reyes Católicos. La construcción comenzó en 1512, sobre un proyecto de Gil de Ontañón, y finalizó en 1733. La Catedral Nueva es una de las últimas del estilo gótico español.

En un principio se pensó en derribar la Catedral Vieja, que iba a ser sustituida por la Nueva, pero debido a la duración de las obras, de más de dos siglos, hizo que finalmente no se produjese el derribo, para seguir celebrando el culto mientras se construía la nueva.

Su interior llama la atención por su inmensidad, sus estilizadas columnas sostienen una impresionante bóveda de estilo gótico que suelen provocar al visitante una gran impresión al verla. En cambio la decoración de las capillas es bastante sobria excepto en la capilla dorada, lo que le da un contraste muy espectacular.

En cuanto a la Catedral Vieja , es de estilo románico, construída en el s. XII, cubierta con bóvedas nervadas y una cúpula en el crucero denominada La Torre del Gallo dónde se aprecia influencia arábica.

Como curiosidad, destacamos el famoso astronauta que se encuentra en la Puerta de Ramos, de la Catedral Nueva, sobre el que rondan varias teorías.
El último punto de nuestra ruta, fue El Huerto de Calixto y Melibea, dónde Fernando de Rojas recreó el escenario del romance de Calixto y Melibea en su obra La Celestina. Es un jardín de más de 2.500 metros cuadrados, construido sobre la antigua muralla de la ciudad de Tormes, desde el que se divisa gran parte de la ciudad. Da un toque romántico al entorno monumental, puedes pasear entre su imponente vegetación con numerosas variedades florales y frutales.

Viajes
trip
Salamanca
Spain

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • No hay comentarios aún...